domingo, 8 de julio de 2012

Epicondilitis o Codo de Tenista

 Esta lesión se está haciendo muy habitual dentro de los practicantes del tenis y en un gran número puede ser, incluso, subclínico, es decir, el jugador puede no sentir dolor, y tener presente la lesión en su brazo. Es común escuchar hablar sobre la lesión popularmente conocida como “Codo de Tenista·” Su nombre original es Epicondilitis, que es una inflamación de los músculos y tendones en la cara lateral externa del codo, que en términos simples son los músculos que elevan la mano. En los jugadores profesionales, se produce mayormente en el movimiento del saque, en la etapa de desaceleración del servicio. Al levantar la bola, se realiza un movimiento amplio del brazo y al llegar abajo tras el golpe, se tiende a frenar el movimiento de la extremidad. En ese momento de “freno” se usan los extensores y se produce una gran tracción de ellos, que a la larga pueden provocar esta lesión. En los jugadores amateurs, en tanto, es muy normal que se de por el golpe de revés, donde se produce una dorso-flexión de la muñeca y al ser repetitivo genera una mayor tracción de los extensores. En ambos casos, si no se realiza una elongación adecuada, comienza poco a poco el proceso de inflamación de los músculos y tendones.




Tratamiento
El daño de la zona afectada se determinará previo a una ecografía, la que confirmará el diagnostico, y nos permitirá conocer el daño estructural y así planificar el tiempo de cicatrización.
En general el tratamiento incluye kinesioterapia, con un trabajo centrado en alongar y fortalecer los músculos flexores y extensores, además de hielo localizado  y uso de antiinflamatorio. En casos más rebeldes como microrotura o calcificaciones, pueden requerir un tratamiento más complejo con ondas de choque, que son “ondas de ultrasonido” de alta frecuencia, que producirán un cicatrización más rápida.
Otra herramienta de tratamiento y que ha dado muy buenos resultados en el tratamiento que desarrollamos en Clínica MEDS, tiene relación con la infiltración de factores de crecimiento, sustancia proteica que se encuentra en las plaquetas y favorece la regeneración de los tejidos, con muy buenos resultados también, en el corte de ligamento cruzado.
Si con los tratamientos anteriormente mencionados no se ha resuelto la lesión en forma adecuada, se pude llegar a la cirugía, pero se da en muy pocos casos.

Prevención
Suele ser muy común que los practicantes del tenis dediquen muy poco tiempo a fortalecer los  músculos extensores y flexores y a realizar un buen trabajo de elongación. De hacerlo permanentemente, estaremos disminuyendo en un gran número la frecuencia de estas lesiones.
En un estudio recientemente hecho a jugadores menores de 18 años en los Estados Unidos, arrojó que existe un significativo desbalance muscular que está contribuyendo a un aumento de la Epicondilitis
Por ello resulta muy importantes fortalecer y alongar los brazos y si se juega más horas de lo habitual, recomendable es colocarse hielo por espacio de 10 minutos.
Tiempo de evolución de la lesión
La evolución de esta lesión es variable y dependerá del grado de alteración estructural que tenga el tendón y eso va a significar desde que no hay prácticamente una alteración, a  un engrosamiento del tendón (tendinosis) hasta microroturas y calsificaciones. Normalmente una epicondilitis que se diagnostique precozmente y esté con poco daño, su tratamiento puede durar unas 4 semanas antes de volver a jugar. Una lesión más severa puede dejarnos fuera de las canchas alrededor de 3 meses.
Causas 
Suele producirse por

  • La fuerza que se imprime a la raqueta de tenis, al golpear la pelota en golpe de revés o saque.
  • Cuando hay debilidad en los músculos del hombro y muñeca.
  • Uso de raquetas cortas, peso, tipo de grip, encordado etc.
  • Uso de pelotas pesadas o mojadas.


BIBLIOGRAFIA:


8 comentarios:

  1. Saludos.
    El contenido de este medio comunicativo es conciso y transparente por lo cual es evidente su utilidad como punto de referencia deductiva.
    Pero a más de ello ha llamado mucho la atención el punto de evolución de la lesión, ya que, es muy ineteresante indagar en dicha cuestión, debido a que dependerá del grado de alteración estructural que tenga el tendón, lo cual se traduce a una Tendinosis.
    Un dato muy relevante que merece ser enunciado.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    Tienes información precisa sobre la patologia expuesta, eeee podrías aumentar gráficos u otro video, pude conocer causas, síntomas etc sobre esta patologia...

    ResponderEliminar
  3. La información que se presenta en este blog es muy buena ya que resume todo lo referente a dicha patología la cual de esta manera poder prevenirlas así como también tratarlas ya que hoy en día existe distintas lesiones que podríamos tener debido a nuestro trabajo diario.....

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS
    lA Informacion proporcionada en este blog es clara y precisa ya que nos da de forma detallada la informacion sobre la patologia ademas de un video que nos explica mas claramente.

    ResponderEliminar
  5. la informacion sobre este tema es muy importante ya que esta patologia se produce mas en los deportistas especialmente en los que juegan tenis.toda la informacion esta muy clara ya que si existe un tratamiento para esta patologia

    ResponderEliminar
  6. SALUDOS
    QUE INFORMACIÓN PARA MAS IMPORTANTE SOBRE TODOS PARA LOS QUE PRACTICAN ESTE DEPORTE EL TEMA ESTA BIEN ESTRUCTURADO Y PROPORCIONANDO Y NOS INDICAS LAS PREVENCIONES Y CUIDADOS PARA EVITAR ESTE SÍNDROME

    ResponderEliminar
  7. si muy bueno el trabajo del compañero es muy claro el tema del compañero, me dio a entender por lo cual se da esta patologia que se da en los deportistas que practican tenis , por su mala fuerza y debilidad en los musculos, su tratamiento es muy importante porque consiste en reforzar sus musculos.

    ResponderEliminar
  8. hola..
    es muy comcreto tu trabajo informa mucho sobre esta afeccion claro que mas se basa a las personas que practican este deporte felicitacion es un trabajo bien elaborado

    ResponderEliminar